SIA

2024

INFORMACIÓN SIA

El Colegio de Bachilleres de Tabasco, ha implementado el Sistema Institucional de Archivos (SIA) con el objetivo de generar las condiciones institucionales idóneas en materia archivística y establecer las bases de una política de gestión documental que garantice el resguardo, conservación, organización y descripción de los archivos; bajo criterios uniformes y en apego al marco normativo, que permitan la disposición y localización expedita de los documentos, agilizando y simplificando tramites, que coadyuven y promuevan el acceso a la información para el desarrollo de la sociedad, la cultura de la transparencia, el fortalecimiento de la identidad y rendición de cuentas.

Te invitamos a explorar y ser parte activa de nuestro Sistema Institucional de Archivos, donde cada pieza documental cuenta una parte importante de nuestra historia y contribuye al funcionamiento armonioso de nuestra institución.

"Bienvenido a una gestión documental de excelencia".

El SIA constituye el pilar fundamental que respalda nuestra labor archivística en el Colegio de Bachilleres de Tabasco. Somos un conjunto cohesionado de registros, procesos, y criterios que dan vida a la gestión documental de nuestra institución en cumplimiento al de conformidad con el artículo 20 de la Ley General de Archivos.

Nuestro objetivo primordial es formalizar las tareas documentales, operando de manera homogénea, aplicando técnicas y tecnologías archivísticas de vanguardia guiados por los componentes normativos, operativos y estratégicos en cada fase del ciclo vital del documento.

Al integrar Archivos de Trámite, de Concentración e Histórico, buscamos normalizar y dotar de instrumentos metodológicos a nuestra actividad documental. Desde la generación hasta la administración, el SIA se erige como un sólido respaldo, asegurando la eficiencia y coherencia en el manejo de nuestros documentos.

Aplicar las técnicas y tecnologías archivísticas que formalicen las tareas documentales, a través del funcionamiento de sus componentes normativos, operativos y estratégicos en cada una de las fases del ciclo vital del documento de acuerdo con los procesos de gestión documental, así mismo, establezca las disposiciones generales para la integración de sus componentes que a saber son los Archivos de Trámite, de Concentración e Histórico, para normalizar la actividad documental del COBATAB y dotarla de instrumentos metodológicos para la administración de los documentos desde el momento en que se generan.
El Colegio de Bachilleres de Tabasco, ha realizado el proceso de registro y refrendo ante el Archivo General de la Nación de su Sistema Institucional de Archivos, de conformidad con los artículos 79 de la Ley General de Archivos y 11, fracción IV de la Ley de Archivos para el Estado de Tabasco.

1. Constancia de Registro SIA

2.- Refrendo Actualizado 2024

1. Constancia de Registro SIA

2.- Refrendo Actualizado 2024

Con fundamento en lo establecido en el artículo 21 de la Ley General de Archivos, el SIA del COBATAB se encuentra integrado de la siguiente manera:

Con la finalidad de coadyuvar con las áreas o unidades administrativas productoras de la documentación en el establecimiento de los valores documentales, vigencias, plazos de conservación y disposición documental durante el proceso de elaboración de las Fichas Técnicas de Valoración Documental.

Integrantes del Grupo Interdisciplinario:

Lic. Randy Esteban Arcos Pérez.
Director Administrativo

L.C.P. Sonia López Izquierdo
Directora Académica.

M.A. Víctor Hugo Arce Rodríguez
Director de Registro y Control Escolar.

M. A. José Raymundo López Esparza
Director de Recursos Financieros

L.C.P. María del Carmen Estrada Velueta
Directora de Planeación, Programación y Presupuesto.

Lic. Yanet Del Carmen Payro Trejo
Secretaria Técnica.

Lic. Fernando Arturo Beltrán Pedrero
Titular de la Contraloría Interna.

Lic. Beatriz Díaz Ibarra
Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Mtro. Yuri Bartolo Aguirre Morales
Titular de la Unidad de Comunicación Social.

Mtra. Rocío Puente Garza
Titular de la Unidad de Transparencia.

Lic. Maria del Carmen Santos López
Encargada de la Coordinación de Archivos.

Minutas:

01.- 09 NOVIEMBRE 2021

02.- 23 OCTUBRE 2023

El área de Correspondencia integra el Sistema Institucional de Archivos del Colegio de Bachilleres de Tabasco y tiene su fundamento en el Artículo 28 de la Ley de Archivo para el Estado de Tabasco, que a la letra dice:

“Las áreas de correspondencia son responsables de la recepción, registro, seguimiento y despacho de la documentación para la integración de los expedientes de los archivos de trámite.”

Dentro de sus funciones se encuentran:

• Recibir y registrar toda la correspondencia externa dirigida al Colegio de Bachilleres de Tabasco.
• Distribuir la correspondencia en las Áreas administrativas del COBATAB.
• Dar seguimiento a la correspondencia recibida de manera oportuna a fin de cumplir con las normas establecidas en materia de archivos.

El horario para la recepción de la correspondencia comprende de las 9:00 a las 14:00 horas en días hábiles, considerando como tales de lunes a viernes de cada semana, exceptuando los días no laborales que señale la Ley Federal de Trabajo y el calendario oficial del Colegio de Bachilleres de Tabasco.
El Programa Anual de Desarrollo Archivístico y el Informe de Cumplimiento, cuentan con fundamento legal de conformidad con los artículos 22 y 25 de la Ley de Archivos para el Estado de Tabasco.

El Programa de Capacitación cuenta con fundamento legal de conformidad con el artículo 27 fracción VII de la Ley de Archivos para el Estado de Tabasco.

01.- Capacitación Gestión Documental 2023

El Colegio de Bachilleres de Tabasco, en cumplimiento al artículo 13 de la Ley de Archivos para el estado de Tabasco, pone a disposición en su plataforma institucional los instrumentos de control y consulta archivística.